martes, 31 de julio de 2012

Por su intrínseca importancia, traigo a este blog el artículo siguiente, publicado en el diario PUBLICO DIGITAL.


El Gobierno desmantela la unidad que investigó a Urdangarín y Matas


PSOE, IU y los nacionalistas baleares exigen explicaciones al Ejecutivo a través de una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados.

PÚBLICO / EFE Madrid 30/07/2012


El Duque de Palma, Iñaki Undargarín EFE/ArchivoEFE



El PSOE, IU y la coalición nacionalista balear del PSM-IV-ExM preguntarán al Gobierno en el Congreso de los Diputados a través de sus gruposparlamentarios por qué ha decidido "desmantelar" la Unidad Especial de InvestigaciónJudicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares.El PSOE, IU y la coalición nacionalista balear del PSM-IV-ExM preguntarán al Gobierno en el Congreso de los Diputados a través de sus gruposparlamentarios por qué ha decidido "desmantelar" la Unidad Especial de InvestigaciónJudicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares.

El PSOE, IU y la coalición nacionalista balear del PSM-IV-ExM preguntarán al Gobierno en el Congreso de los Diputados a través de sus gruposparlamentarios por qué ha decidido "desmantelar" la Unidad Especial de InvestigaciónJudicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares.

El trabajo de esta unidad ha sido fundamental a la hora de investigar los casos de corrupción relacionados con el expresidente balear Jaume Matas (PP), la exvicepresidenta Maria Antonia Munar
(Unió Mallorquina) o Iñaki Urdangarin. Hoy mismo, los diputados socialistas por Baleares en la Cámara Baja han registrado una pregunta escrita al Gobierno y el diputado Pablo Martín ha considerado en un comunicado que es "imprescindible" que se expliquen las causas de este cambio. "No se entiende de ninguna manera", afirma, que la Fiscalía Anticorrupción "trabaje contra reloj" en los diferentes casos de corrupción abiertos y esta unidad especial, encargada de diligencias e
investigaciones previas, se quede sin recursos.

Sobre este asunto, la diputada autonómica socialista Lourdes Aguiló ha dicho hoy en Palma que se trata de una "muy mala noticia" porque "sin la ayuda de este cuerpo especializado será mucho más complicado perseguir y resolver" todos los procesos abiertos. La falta de recursos "puede retrasar y perjudicar gravemente" estos procesos, ha advertido Aguiló, que ha añadido que hay casos importantes en fase de investigación como la ramificación balear del caso Gürtel.

Comparecencia de Montoro

Mientras tanto, IU solicitará la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique qué asuntos investiga en estos momentos "la Unidad Anticorrupción más eficaz y eficiente de España". "El PP debe explicar por qué quita de en medio a todos aquellos que luchan contra el fraude", ha afirmado el coordinador de IU en Baleares, Manel Carmona, que ha lamentado que esta decisión y ha recordado la reciente dimisión del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, que está siendo investigado por un asunto de presunta corrupción.

El portavoz nacionalista del PSM-IV-ExM en el Parlament balear, Biel Barceló, ha dicho que esta noticia es un "error grave" porque la lucha contra la corrupción política "debe tener recursos", y contar con un equipo de profesionales que han hecho posible que salgan a la luz asuntos importantes que, de no ser por ellos, "no se habrían conocido de ninguna de las maneras". Por ello, esta coalición también pedirá explicaciones al Gobierno central a través del grupo Compromís.

Por parte del PP, la portavoz adjunta en la Cámara insular, Margalida Prohens, ha comentado a los periodistas en un acto público que "cree" que esta medida se encuadra dentro de la política general del Gobierno del Estado de reducir gastos y recursos, como está sucediendo en otros campos como el educativo o sanitario porque "no queda otro remedio". También ha expresado su deseo de que esta disminución de medios no afecte a las investigaciones judiciales en curso o a las futuras.



Y debajo me hago eco de un bien argumentado e informado comentario, extraído del foro creado en PUBLICO en relación a este noticia.


Hartodjetas
31-07-2012 12:44

En la prensa nacional, el 13 de febrero de 2011 apareció una entrevista con Mariano
Rajoy Presidente del PP, cuyo titular rezaba así:

´LO ÚNICO QUE QUIERO ES QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA JUSTICIA SOBRE
EL CASO GÜRTEL´

Conociendo a este mentiroso compulsivo y estafador de su propio programa electoral se
debe concluir, dada su farsante trayectoria de embaucador y sinvergüenza, justamente lo
contrario. Y así ha resultado ser.

Su execrable-engreído-bravucón y antipático Ministro del Interior ya está en ello: Tras su connivencia con el estúpido y simplón Montoro, hace unos días se ha terminado por destruir la unidad de Hacienda que destapó el latrocinio de Jaume Matas y la estafa de Urdangarín, el yernísimo Borbón.

Ahora también nos enteramos del desmantelamiento de la Unidad Antimafia de Valencia conformada por 21 policías especializados en el tema (desde hace meses, el Gobierno del PP había manifestado su intención de desmantelar los Greco (Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado), además de haber hecho, con anterioridad, lo propio en Baleares y Canarias.

A falta del macrojuicio del Gürtel a nivel nacional, infiltrado por los gobiernos de Aznar-Rajoy en varias Comunidades y concomitante con la financiación irregular y corrupta del PP, cabe deducirse entre otras, aunque ello era predecible, que de ahí las prisas de Rajoy y sus PPregoneros en pedir elecciones anticipadas. Pero no con la intención de gobernar, que no saben si no es creando una burbuja inmobiliaria, ni con miras a enderezar la situación económica en decadencia desde 2010.

No. Ese no era su principal móvil. Su verdadera y principal finalidad consistía, en la necesidad de llegar a La Moncloa para con urgente premura, volver a desmontar los organismos dedicados a la lucha contra la corrupción (algo que ya se hizo realidad bajo la perfidia del gobierno Aznar), a la par que trajinarse la mayoría de las instituciones judiciales y conseguir hacer factible la iniquidad y la impunidad para la extensa trama de corrupción anidada en las entrañas del Partido Popular., tanto por motivaciones personales de sus cargos públicos, como para garantizar la, continuada en el tiempo,
financiación irregular del PP. Galicia, Valencia, Baleares, Madrid,...


Saben que con estas envilecedoras y depravadas formas de antitransparencia sus corruptelas pasarán inadvertidas, y ya se sabe, ojos que no ven corazón que no siente. De ahí sus prisas. Ya han llegado. Ahora es cuestión de tiempo y artimañas. Al PP gobernar le imposta una mierda. No saben. Sólo saben de vencer,...pero no de convencer. Ya lo dijo Unamuno.

Esa es la derecha española que ahora comanda el indolente Rajoy: rancia, ultramontana, vividora de los demás, saqueadora de lo público y cínica, como genéticamente han heredado de sus ancestros, aquellos que no tuvieron reparo en levantarse en armas contra el pueblo soberano, provocar un millón de muertos y subyugar durante 40 años a toda una nación.Eso sí, a misa los domingos y fiestas de guardar, cobijar y alimentar el cristofascismo presente en la médula de sus votantes ...¡¡¡Jetas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario