jueves, 5 de abril de 2012

Historias de las Américas

Al principio de los 80 las cosas estaban muy movidas en las Américas, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia y otros países estaban todos soliviantados, guerrilleros y paramilitares como la ‘contra’  enlutaban a centenares de miles de familias.
La historia no contada es que el Departamento de Estado de EEUU con Reagan a la cabeza había perdido la confianza en que la iglesia católica pudiera mantener el status quo como lo había hecho desde siglos anteriores.
Esta percepción estaba motivada en que la mayoría de los movimientos populares estaban conformados por cristianos de base con la ‘doctrina de la liberación’ al frente
de todos ellos.
Así las cosas los EEUU se vieron libres de realizar sus propias políticas de forma unilateral dejando de lado al vaticano.
Lo primero fue armar a la ‘contra’ y a los paramilitares de esas regiones asociándose con todos los grupos de extrema derecha a los cuales dieron carta blanca de actuación.
Lo segundo fue inundar esos países con ‘pastores’ de las distintas sensibilidades religiosas de EEUU que se infiltraron prontamente entre los pobladores más desfavorecidos de cada lugar, puesto que los católicos habían abandonado este sector para dedicarse en exclusiva a la clase dominante; pero al mismo tiempo hacían lo mismo entre las clases más acomodadas llegándose a conocer como la ‘iglesia de los ricos’ porque sólo ellos tenían acceso a ellas y hacían gala de ello.
Logrado todo esto, empezaron a aplicar la particular visión que siempre han tenido los anglosajones con las poblaciones indígenas, su eliminación.
Desde los tiempos de la colonia española los nativos habían tenido en estos países sus áreas propias, sus campos, sus huertas, e implicaban miles de hectáreas muy deseadas por los terratenientes locales que vieron las oportunidades únicas que se abrían ante sí.
Así empezaron las guerras civiles en todos estos países, la guerrilla en defensa de sus tierras y los paramilitares y militares en cumplimiento del mandato del Estado que en definitiva eran los deseos de los terratenientes, encubiertos por una supuesta legalidad institucional.
Decenas de años de lucha, de guerra sucia, centenares de miles ciudadanos masacrados por la aviación, por el ejército, por los paramilitares, millones de desplazados que abandonaban sus tierras, que prontamente eran declaradas baldías por los Gobiernos y repartidas entre los terratenientes al mejor postor o asignadas directamente.
Recuerdo 4 millones de desplazados en Colombia, en México 2 millones y cifras similares en todos estos países.
Hoy se calcula que 1 millón de personas dejan la iglesia católica y abrazan otros credos cada día.
Los que sostenían la doctrina de la liberación fueron masacrados, el vaticano no movió un dedo en defensa de ellos, unos de sus autores, vive sus últimos años en Brasil, si es que no ha muerto.
Ahora son acusados de narcotraficantes, para eliminar a los últimos focos guerrilleros, pero no se dejan.
En Argentina pasó algo similar en mucho menor escala, en la región del Chaco, provincias de Santiago del Estero, Salta y la Patagonia Argentina que involucró a un Benetton. En Chile igual e involucra a obras de represas de Endesa.
PS: s.e.u.o. son recuerdos personales desde hace muchos años atrás, son subjetivos, no están homologados por ningún libro o escrito en particular.

3 comentarios:

  1. Eso lo viví en persona ya que estuve apoyando todo lo que pude a la guerrilla salvadoreña, indirectamente, por aquellas tierras y me alegro que la opción que tomé sea ahora la que gobierna en el Parlamento Salvadoreño. El tema del servilismo gubernamental de aquellos países hacia Estados Unidos llegó hasta el punto de que Honduras facilitó toda una franja de su territorio, limítrofe con Nicaragua, para que la contra atacase a la revolución sandinista. El caso es que cuando un hondureño entraba en aquella zona a cultivar sus tierras, se veía obligado a presentar su DNI a los mercenarios extranjeros sostenidos por USA y el gobierno hondureño. Como nos dijo una vez el rector de la Universidad de Tegucigalpa la situación de Honduras era semejante a la de aquél que trae un invitado a casa (USA) cediéndole una habitación y se encuentra después que el invitado ha traído a su vez otro invitado (la contra). Enseguida la situación empeora porque el invitado del invitado hace un agujero en la pared y le empieza a disparar al vecino. Al final el invitado del invitado se irá y dejará el boquete en la pared y al vecino enojado y vociferando.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estás informado de que el entonces Cardenal Ratzinger, por razón de su cargo de Prefecto de La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe o "La Santa Inquisición" para evitar eufemismos innecesarios, fue el responsable por orden del Papa Juan Pablo II, de "estudiar la compatibilidad de La Teología De La Liberación con la doctrina católica".

    Lo que la palabreja 'estudiar' esconde en este caso no llegó a investigarse en profundidad pero si la muerte en manos de los militares salvadoreños del sacerdote Ignacio Ellacuría y compañeros tuvo algo que ver que ese 'profundo estudio', me temo que nunca llegaremos a saberlo a ciencia cierta.

    ResponderEliminar
  3. Qué de vueltas da la vida Magomer!, nunca me hubiera imaginado tal presencia en un lugar tan conflictivo. Entonces tú, sí que tendrás cosas que contar. Yo toco de oídas, nunca he estado en esos países y las noticias eran filtradas convenientemente. Como dije más arriba lo escribí a bote pronto, sabiendo que dejaba circunstancias especiales sin mentar, la idea era escribir algo muy general sin entrar en detalles, muchos de los cuales ya no me acuerdo, los años no vienen sólos. Pavel, no sabía lo de ratzinger, esa gente me da tirria. He sido testigo en buenos aires, el día que asesinaron los militares al padre mujica que vivía con los chabolistas, cómo unos curas, que vivían cerca de mi bloque cogían el coche para ir a jugar al tennis, por lo menos así estaban equipados. Adivina quién de ellos se regía por la doctrina de la liberación. Y no acuerdo del nombre del brasileño pero sí de sus circunstancias creo que viene a la memoria como padre Helder Cámara ahora porque cuando estaba escribiendo tenía mis dudas. Saludos

    ResponderEliminar