miércoles, 4 de abril de 2012

Divulgación económica, escándalos financieros de los 60 y 70

Sí, he retrocedido en el tiempo porque hay una serie de acontecimientos de esos años que actúan como hilo conductor de las vicisitudes que nos afligen hoy en día.
Se da el caso, que los EEUU nos son presentados como el acabose del buen hacer, pues he aquí sin entrar en detalles algunas perlas de su actuación empresarial.
El 1 de febrero de 1968 se produce la mayor fusión de empresas de los EEUU, dos compañías de ferrocarriles, la Penn Central y la New York Central.
Después de 872 días produjeron el mayor hundimiento empresarial de la historia de EEUU. Produjeron la quiebra de toda la región del noroeste del país, nunca se ha podido recuperar la actividad industrial de la región.
El 8 de octubre 1974 el Franklin National Bank se hundió, fue la mayor quiebra bancaria de la historia de EEUU dijeron entonces, hoy sería considerado un ‘accidente’ menor. Este era el banco de Michele Sindona, el banquero del Papa, le llamaban.
Cuando la cadena de tiendas W. T. Grant se acogió al Capítulo 11 para protegerse de los acreedores el 1 de octubre de 1975 entró en los libros de récord como la mayor quiebra mercantil de EEUU. 
Entre 1974 y 1976 quebraron más bancos que en la gran Depresión de los años 30.
Con la Real Estate Investment Act (REIT) de 1960 se permitió la participación para la compra de tierras para ser utilizabas para la construcción, iniciándose un boom.
El Chase Manhattan Mortgage and Realty era el mayor centro del negocio inmobiliario del Chase, se hundió en 1976, como los demás REIT.
Los hermanos Hunt acaparando ‘plata’ casi produjeron en 1979 la mayor debacle de Wall Street desde 1929.
Todos estos casos tienen en común las cuantiosas pérdidas de los bancos que hicieron los préstamos a todas esas empresas aún sabiendo que no eran viables o que estaban poniendo dinero bueno sobre dinero malo. Continurá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario