sábado, 24 de marzo de 2012

Canarias avanza hacia la Huelga General del 29-M




La convocatoria conjunta de Huelga General Popular, hecha por primera vez en Canarias por la mayoría de los sindicatos de las islas, está recibiendo el apoyo tanto de organizaciones estudiantiles y sociales como de partidos políticos del archipiélago.

Expresión de ese trabajo colectivo hacia la Huelga General del próximo 29 de marzo, es el mitin unitario que tendrá lugar hoy con las intervenciones de Unidad del Pueblo (UP), Izquierda Unida Canaria (IUC), Canarias por la Izquierda (SSP) y Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC).

El acto, programado para las 20:00 horas de este viernes, en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria, tiene como lema: "Huelga General, Sí. Derechos para la clase obrera" y, públicamente, fue presentado el pasado martes en rueda de prensa donde estuvieron presentes los portavoces de los partidos convocantes. Todos ellos, de forma unánime, resaltaron la importancia la unidad tanto de sindicatos como de partidos políticos, así como de organizaciones sociales, por primera vez en Canarias, apoyando una causa común: la retirada de la reforma laboral.

En la misma línea, los representantes de los partidos políticos implicados en la organización de este mitin destacaron el hecho de que las movilizaciones y la lucha no acaban con la Huelga General.

Vicente Quintana, de Unidad del Pueblo, añadió que "la conquista de los derechos de los trabajadores y trabajadoras ha supuesto, desde siempre, un esfuerzo y una lucha permanente, una constante pelea por mejorar nuestras condiciones de trabajo y garantizar una vida digna a nuestras familias. Debemos tenerlo claro: ni un sólo derecho, ni uno sólo, ha sido regalado jamás por gobierno o patronal alguna".

Por su parte, Germán Santana de IUC afirmó que la del 29 de marzo "es la huelga general más necesaria de la historia de los últimos 30 años, por la inaceptable ruptura de equilibrio en las relaciones laborales que, unido al ataque frontal al estado del bienestar por los recortes en educación, sanidad y políticas sociales públicas, supondrá una degradación de las condiciones individuales y sociales y no dinamizará la economía por lo que el empobrecimiento de las personas será aún mayor".

Adolfo Padrón, portavoz de Canarias por la Izquierda, en declaraciones a Rebelión, hizo hincapié en que "desregular las condiciones de trabajo deshaciendo las conquistas obtenidas durante más de un siglo y cristalizadas en el estado social, es algo peor que una ruindad de la derecha, es una demanda que emana de las entrañas mismas del capitalismo.

Lo que ocurre ahora es ese capitalismo ha agotado ya sus posibilidades expansivas. Cuando lo susceptible expolio ha sido expoliado, lo que queda es la sobreexplotación del trabajo, la entrega de los servicios públicos al lucro privado y la orientación de los capitales acumulados a la especulación. Este es el panorama que enfrentan los trabajadores y trabajadoras de estas islas y del Estado Español, así que la pelota está en el tejado de los trabajadores y del conjunto de las capas populares porque lo que la sociedad se juega es una involución brutal a las formas más salvajes de explotación. La respuesta, por tanto, tiene que transitar por la senda de la unidad como columna vertebral de una movilización efectiva frente al viraje reaccionario que se nos pretende imponer. La huelga general es el paso inmediato y necesario".

Por último, Carmelo Suárez, del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPE), puso el acento en que: "el objetivo no es sólo derogar esta Reforma, ni tampoco derrotar al Gobierno del PP; nuestra lucha debe ir más allá y cuestionar y confrontar de forma radical todas las instituciones que están protagonizando la mayor agresión que, como trabajadores y trabajadoras, hemos sufrido desde el golpe militar fascista del 36. Por lo tanto, lo que debe continuar a esta Huelga General es un proceso de acumulación de fuerzas y movilización de masas sostenido y creciente, confrontando radicalmente con la dinámica de pacto social".

En palabras del Secretario General del PCPE, " hoy menos que nunca podemos obviar que el euro, la UE y la OTAN, junto al BCE, el FMI y todo el entramado de instituciones públicas y privadas que conforman el poder global de la oligarquía europea y mundial, reservan el papel de mera comparsa a países subsidiarios como España, que sólo pueden obedecer y aplicar a raja tabla los mandatos de quienes realmente ostentan el poder. Por eso es tan importante la Huelga General, porque en el proceso de su organización, miles de hombres y mujeres adquirirán la conciencia de sólo luchando se podrá transformar radicalmente esta situación, sabiendo además que si luchan puede ser derrotados, pero si no luchan la derrota es segura".

Estudiantes y organizaciones sociales


La Huelga General Popular del 29 de marzo, por la retirada de la reforma laboral, está teniendo otros dos fuertes anclajes en la sociedad canaria: el mundo estudiantil y las organizaciones sociales.

Ayer jueves, en el edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tuvo lugar la segunda de las Asambleas que la Plataforma de Estudiantes ha realizando de cara a fomentar la movilización del campo universitario hacia la Huelga.

Igualmente, desde el ámbito social, distintos colectivos de las islas, del campo antimilitarista, de la solidaridad o de los medios de comunicación alternativos, se encuentran ya trabajando en la recogida de firmas de un manifiesto contra la reforma laboral , "Todas y Todos a la Huelga General", que se presentará públicamente el martes 27 de marzo (a las 11:00h), en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde se ubica la Delegación del Gobierno en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario