domingo, 26 de febrero de 2012

Correa critica el poder absoluto de los medios


Correa lleva caso de El Universo a CELAC y critica "poder absoluto" de medios
02 de diciembre de 2011  10:15 PM

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó hoy el caso del periódico El Universal -condenado por una demanda que él mismo presentó- a la Cumbre de la CELAC y pidió a sus pares luchar contra el "gravísimo problema planetario" que constituyen, a su entender, los medios de comunicación privados.
En su intervención en la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Correa aseguró que sería "capaz de entregar la vida" por la libertad de expresión, pero que no hay que confundir ese derecho con el "abuso descarado" de los medios.
Subrayó también la necesidad de crear un "nuevo sistema interamericano" alejado de la "poco confiable" Organización de Estados Americanos (OEA) y consideró que la CELAC "puede jugar un rol histórico, fenomenal y enorme" en este aspecto.
El mandatario presentó a sus colegas de América Latina y el Caribe un vídeo en el que se relata el litigio de El Universo que definió como parte de la "sistemática campaña" de "cierta prensa" ecuatoriana para "destruir" su reputación y "desestabilizar" a su Gobierno.
Correa se refirió así a la demanda por injurias que presentó contra ese periódico y por la que fueron condenados el exeditorialista y tres directivos a tres años de prisión y 40 millones de dólares, decisión ratificada el pasado 20 de septiembre por una corte de alegaciones.
El líder ecuatoriano denunció el "abuso descarado del poder informativo para someter a los gobiernos que no actúan en función de sus intereses" y denunció su intento por supuestamente reemplazar el estado de derecho por el estado de opinión, "donde el poder absoluto lo tienen los medios de comunicación".
Asimismo, lamentó que se limite la libertad de expresión "a la manipulación a unos cuantos monopolios privados", al afirmar que algunos medios "secuestran la verdad y también nuestras democracias".
Correa fue el único mandatario que hizo un llamado claro para reemplazar la OEA, "históricamente capturada por los intereses y visiones norteamericanos", además de ser "ineficiente y poco confiable", según sus palabras.
Y por ello pidió estudiar el actual sistema de protección de los derechos humanos tras calificar como "un error" analizar América Latina desde la "óptica" de Estados Unidos.
Tras su intervención, el presidente de Venezuela y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, alabó la "valentía" de Correa por decir "grandes verdades" y aseguró que en su país también hay que "enfrentar a esos poderes fácticos"

10 comentarios:

  1. Un buen tema para también subir a Facebook...

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el hilo de este importantísimo tema como es el de el PODER DE LOS MEDIOS y considerando que esta noticia nos afecta particularmente, creo que la reflexión que se hace respecto al cierre de PUBLICO es muy interesante.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he leído, va de lo mismo. ¿Por qué no lo publicas en una Entrada? A mí me saldrá en blanco, jajajajaja

      Eliminar
    2. No me he podido reprimir y he publicado otro aunque me salga en blanco. Es muy interesante.

      Eliminar
  3. Y aquí podemos ver la reacción de EL PAIS por la sentencia dictada, pero no recoge la enorme gravedad de los hechos juzgados.

    EL PAIS, un periódico que ya no merece la más mínima credibilidad...un libelo constante, intoxicador como El Mundo y obedeciendo como éste y muchos más, a las causas más innobles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !heeep! aaahí va el anlace:

      http://elpais.com/elpais/2012/02/23/opinion/1330013264_846622.html

      Eliminar
    2. Y cada vez está peor, da asco.

      Eliminar
    3. ¿Te refieres al artículo de Vargas Llosa? Vargas Llosa es un neoliberal desencadenado.

      Eliminar
  4. Sí efectivamente, al mismo; y como es El País el medio que recoge su torticera opinión, a él ya no vale la pena hecer mención pues hace mucho tiempo que se adscribió a posiciones 'ultras', lo cual también ya es bien sabido.

    No creo que a estas alturas de la película pueda ya llevar a engaño a alguien.

    ResponderEliminar